Competencia social y ciudadana

¡Buenos días! Después de unos meses intensos llenos de experiencias enriquecedoras y emocionantes en los centros educativos, retomamos hoy el hilo de las competencias y nos vamos al bloque de la ciudadanía, en el que desarrollamos nuestros talleres para E.S.O..

En varios I.E.S. nos hemos encontrado con docentes interesados y sorprendidos por el alto grado de participación del alumnado en nuestras actividades. Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, la imagen de los animales abre puertas que a otros referentes les cuesta más trabajo cruzar. Así, en algunos grupos que analizan casos de maltrato y/o abandono animal, surgen debates paralelos sobre otros temas preocupantes como el acoso, la violencia de género o la crisis de refugiados. Pero hoy no vamos a profundizar en porqué a veces la emoción nos conecta más fácilmente con la situación de desamparo de un animal que con la de un igual. Simplemente aprovechemos el puente que nos tienden para que nuestros jóvenes adquieran competencias sociales.

Centrándonos en el marco legal de las aulas, la LOMCE contempla dentro de sus competencias clave las CSC “Competencias sociales y cívicas“. Uno de sus objetivos específicos es que el alumnado adquiera las habilidades necesarias para ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros. Es desde este marco que podemos introducir en nuestras programaciones, de manera radial, actividades relacionadas con el mundo animal que sostengan y enriquezcan el pilar del “Saber ser”. Este saber nos conecta directamente con nuestros valores, esos conceptos abstractos que llegan por distintas vías para generar actitudes y desarrollar cualidades que los cimienten.

Existen numerosas formas de descubrir, fomentar e incluso cuestionar el origen de los valores. A través de dinámicas de educación emocional podemos ayudar a nuestro alumnado a contactar con sus “irrenunciables”. La adolescencia es una etapa maravillosa que camina en busca de su identidad y un buen trabajo de valores puede resultar esclarecedor y esperanzador para nuestros jóvenes.

Solidaridad

Imagen de freepik

En los próximos post compartiremos algunas ideas con la intención de motivaros a hacerles un hueco a otras especies en vuestras aulas.

Para empezar compartimos con vosotros/as una dinámica sencilla que da mucho de sí. Se puede hacer en grupo a cualquier edad e incluso de manera transversal para repasar conocimientos de ciencias naturales. En nuestros talleres se llama: “Si yo fuera un animal sería…”. Podemos empezar presentando curiosidades sobre diferentes especies que sean contenido del currículo y a continuación preguntar cuál de estas serían. Otra vía es lanzar la pregunta en busca de autoconocimiento y permitir que el grupo reflexione. En ambos casos, a continuación cada miembro del grupo describiría “su animal de referencia” y ayudándolos a profundizar con preguntas, irán tomando conciencia de:

  • los puntos en común entre distintas especies
  • el reconocimiento del animal como ser emocional
  • valores o características que admiran y comparten con ese animal (se identifican por ejemplo con: su lealtad, fuerza, juego, discreción, agilidad, compromiso con el grupo, complejidad, etc.)
  • rasgos que les gustaría tener (Ejemplos de 3º EP: me gustaría ser fuerte como un león para que nadie se metiera conmigo o grácil para no ser tan torpe en E.F., o delfín por su belleza, o un pulpo por su inteligencia)
  • las habilidades que desconocían sobre esa especie, especialmente a nivel social (les encanta descubrir que los delfines se inventan juegos, que los elefantes tienen un ritual de reencuentro con “sus colegas”)
  • etc.

Podéis combinarlo de muchas formas, por ejemplo: introduciendo los hábitats, la calidad  y forma de vida de ciertas especies dependiendo de si viven en libertad o cautivas, etc.

Desde la parte de protección animal esta dinámica nos coloca en un lugar de empatía desde el que podemos conocer cuáles son los peligros a los que se enfrenta esa especie en la actualidad y qué iniciativas proponen ellos para protegerles y mejorar sus condiciones de vida.

¡Y eso es todo por hoy! Esperamos que os haya resultado útil e inspirador y que generéis muchas más ideas para educar en competencias sociales y ciudadanas sin olvidarnos de los otros reinos que habitan la tierra ;-).

Sonia Callejas Martín

<a href=”http://www.freepik.es/vector-gratis/fondo-de-ninos-juntos-dibujados-a-mano-alrededor-del-mundo_898526.htm”>Diseñado por Freepik

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s