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Actitud positiva

Queridos todos y todas,

Hoy llamamos a vuestras pantallas para que nos ayudéis a mantener una competencia emocional indispensable en el mundo de la protección animal: la actitud positiva.

ANAA educa se toma unas pequeñas vacaciones durante el verano, pero por supuesto el resto de ANAA no se detiene a descansar ni un minuto. Son tiempos difíciles para las asociaciones que buscamos un presente digno para animales que han sufrido las consecuencias de un abandono. El número de adopciones, tanto nacionales como internacionales, se ha estancado. Las consecuencias son claras y muy dolorosas: mientras no haya familias responsables dispuestas a adoptar, no tendremos capacidad para acoger a los que aún sufren en la calle. Y nos encontramos precisamente en este indeseado momento. Tener que decir no. Tener que cerrar las puertas a los 481 animales que están en lista de espera. Lo hacemos para garantizar una gestión eficiente de recursos y un correcto cuidado de los 289 animales acogidos en nuestro centro de adopción.

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Pero no olvidemos que el propósito de este artículo es mantener una actitud positiva, pues si algo nos caracteriza a esta asociación es la fuerza de voluntad (y de voluntarias/os), las ganas de pertenecer a un mundo más consciente y una tendencia a crecernos ante la adversidad. Y aquí es dónde entráis vosotros/as, necesitamos que nos dediquéis un momento para pensar si podéis “echarnos un cable” de alguna de estas formas:

  • Si conocéis a alguien que esté muy seguro de querer -y poder- ampliar su familia con un animal, habladle de la posibilidad de adoptar. Es una opción con múltiples beneficios para todos. Tenéis información sobre adopción de perros y gatos en ANAA pinchando aquí.
  • Necesitamos casas de acogida para perros adultos. Estas acogidas suelen ser temporales y son una experiencia muy beneficiosa tanto para el animal, ya que mejora sus posibilidades de adopción mientras recibe el afecto de una familia, como para vosotros que tendréis la oportunidad de ser parte de su nueva vida. Más información sobre cómo ser casa de acogida aquí.
  • Los apadrinamientos nos ayudan a costear una parte de los gastos que genera el mantenimiento de los animales del centro. Por una pequeña cantidad al mes, te conviertes en una gota indispensable para mantenerlos. Además, nuestros padrinos y madrinas vienen cada sábado a disfrutar de su apadrinado pasando un tiempo de calidad para ambos. ¿Te animas a apadrinar? Pincha aquí.
  • Existen muchas más formas de colaborar que puedes consultar aquí. Padrinos de vuelo, compras en nuestra tienda on-line, etc…

¡Ayúdanos a mantener esta actitud positiva! Difunde en redes y contagia a tu entorno de nuestras ganas de ser parte de una sociedad más consciente.

GRACIAS

Solidaridad

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Competencia social y ciudadana

¡Buenos días! Después de unos meses intensos llenos de experiencias enriquecedoras y emocionantes en los centros educativos, retomamos hoy el hilo de las competencias y nos vamos al bloque de la ciudadanía, en el que desarrollamos nuestros talleres para E.S.O..

En varios I.E.S. nos hemos encontrado con docentes interesados y sorprendidos por el alto grado de participación del alumnado en nuestras actividades. Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, la imagen de los animales abre puertas que a otros referentes les cuesta más trabajo cruzar. Así, en algunos grupos que analizan casos de maltrato y/o abandono animal, surgen debates paralelos sobre otros temas preocupantes como el acoso, la violencia de género o la crisis de refugiados. Pero hoy no vamos a profundizar en porqué a veces la emoción nos conecta más fácilmente con la situación de desamparo de un animal que con la de un igual. Simplemente aprovechemos el puente que nos tienden para que nuestros jóvenes adquieran competencias sociales.

Centrándonos en el marco legal de las aulas, la LOMCE contempla dentro de sus competencias clave las CSC “Competencias sociales y cívicas“. Uno de sus objetivos específicos es que el alumnado adquiera las habilidades necesarias para ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros. Es desde este marco que podemos introducir en nuestras programaciones, de manera radial, actividades relacionadas con el mundo animal que sostengan y enriquezcan el pilar del “Saber ser”. Este saber nos conecta directamente con nuestros valores, esos conceptos abstractos que llegan por distintas vías para generar actitudes y desarrollar cualidades que los cimienten.

Existen numerosas formas de descubrir, fomentar e incluso cuestionar el origen de los valores. A través de dinámicas de educación emocional podemos ayudar a nuestro alumnado a contactar con sus “irrenunciables”. La adolescencia es una etapa maravillosa que camina en busca de su identidad y un buen trabajo de valores puede resultar esclarecedor y esperanzador para nuestros jóvenes.

Solidaridad

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En los próximos post compartiremos algunas ideas con la intención de motivaros a hacerles un hueco a otras especies en vuestras aulas.

Para empezar compartimos con vosotros/as una dinámica sencilla que da mucho de sí. Se puede hacer en grupo a cualquier edad e incluso de manera transversal para repasar conocimientos de ciencias naturales. En nuestros talleres se llama: “Si yo fuera un animal sería…”. Podemos empezar presentando curiosidades sobre diferentes especies que sean contenido del currículo y a continuación preguntar cuál de estas serían. Otra vía es lanzar la pregunta en busca de autoconocimiento y permitir que el grupo reflexione. En ambos casos, a continuación cada miembro del grupo describiría “su animal de referencia” y ayudándolos a profundizar con preguntas, irán tomando conciencia de:

  • los puntos en común entre distintas especies
  • el reconocimiento del animal como ser emocional
  • valores o características que admiran y comparten con ese animal (se identifican por ejemplo con: su lealtad, fuerza, juego, discreción, agilidad, compromiso con el grupo, complejidad, etc.)
  • rasgos que les gustaría tener (Ejemplos de 3º EP: me gustaría ser fuerte como un león para que nadie se metiera conmigo o grácil para no ser tan torpe en E.F., o delfín por su belleza, o un pulpo por su inteligencia)
  • las habilidades que desconocían sobre esa especie, especialmente a nivel social (les encanta descubrir que los delfines se inventan juegos, que los elefantes tienen un ritual de reencuentro con “sus colegas”)
  • etc.

Podéis combinarlo de muchas formas, por ejemplo: introduciendo los hábitats, la calidad  y forma de vida de ciertas especies dependiendo de si viven en libertad o cautivas, etc.

Desde la parte de protección animal esta dinámica nos coloca en un lugar de empatía desde el que podemos conocer cuáles son los peligros a los que se enfrenta esa especie en la actualidad y qué iniciativas proponen ellos para protegerles y mejorar sus condiciones de vida.

¡Y eso es todo por hoy! Esperamos que os haya resultado útil e inspirador y que generéis muchas más ideas para educar en competencias sociales y ciudadanas sin olvidarnos de los otros reinos que habitan la tierra ;-).

Sonia Callejas Martín

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Un campamento muy especial

Se acerca la época de verano y con ella una gran cantidad de campamentos de todo tipo comienzan a publicitarse con variedad de actividades: inglés, cursos de cocina, actividades en la montaña, deportes acuáticos … ¿cuál es la mejor opción?

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Visita del grupo Scout 284

Desde ANAA os ofrecemos la posibilidad de traer a vuestros hijos e hijas a un campamento “urbano” cuyos valores fundamentales son a protección animal y la educación ambiental. Una experiencia donde además de juegos, canciones, gymkhanas y talleres de expresión plástica, los niños y niñas podrán conocer a los animales, descubrir sus hábitats, y familiarizarse con su lenguaje. Les ayudaremos a identificar y comprender las emociones que sienten y los cuidados que necesitan los animales domésticos. También aprenderán la importancia de conocer y cuidar el mundo vegetal a través de actividades de educación ambiental que donde descubrirán los usos tradicionales a lo largo de la historia.

Se trata de un campamento en familia, con plazas limitadas, con coordinadores y monitores titulados con amplia experiencia en el trabajo con niños y niñas y un gran compromiso en la defensa de los animales y el medio ambiente, ¿te apuntas?

cartel anaaEl campamento se llevará a cabo en las nuevas instalaciones del centro de adopción de ANAA. ¿Quieres saber más? Escríbenos a: campamentos@anaaweb.org o llama a Macarena 699.13.19.08.

 

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Lo que hay detrás de un petardo

Hoy es el último día del año y, tal y cómo viene sucediendo en el mes de diciembre, algunas personas no podemos salir a la calle como nos gustaría. Otras, ajenas a nuestras circunstancias, no saben lo condicionante que la pirotecnia puede ser para nosotras. Pero la realidad es que el uso de “petardos” puede tener consecuencias, a veces muy graves, en humanos y no humanos. petardos

Viniendo éste artículo de una entidad protectora de animales, pensaréis que vamos a dedicarlo a explicar el daño y los peligros que suponen los “petardos” para la fauna, y lo vamos a hacer, pero no nos vamos a quedar sólo en eso. Nos gustaría que al leerlo, mucha gente tome conciencia y, a partir de ahora, cambie su forma de celebrar las fiestas para que de verdad sean felices para tod@s.

La explosión de un petardo puede alcanzar más de 100 decibelios. Si el umbral para sufrir algún daño es de 90, ya nos estamos pasando y poniendo en riesgo nuestro sistema auditivo. Pero pensemos ahora en aquellos humanos y animales cuya sensibilidad auditiva es mucho mayor. El estruendo se multiplica y su efecto en el cerebro desencadena otras reacciones fisiológicas. Es por eso que os animamos a seguir leyendo y difundir lo que les sucede a muchos seres en los que deberíamos pensar antes de comprar petardos a nuestros hijos:

  • Niñ@s y adult@s con TEA (Trastornos del espectro autista). Para ellos no hay ni noche buena, ni noche vieja. nena-asustada-llorando Hay padres y madres que esta noche se encerrarán con sus hijos/as 15 minutos antes de las doce campanadas para protegerles y tratar de calmarles y aislarles del ruido lo máximo posible.  Para una persona con una sensibilidad de este tipo, la explosión de un petardo es similar a una CATASTROFE.  Su sistema responde como si hubiera una situación de emergencia máxima y todo su organismo se descompensa con el pánico. Miedo a la muerte y bloqueo son sólo algunas de las sensaciones que experimentan. Desde aquí queremos mandar nuestro apoyo y cariño a estas familias y sobre todo nuestro deseo para que pronto estos niños y niñas puedan abrir sus regalos de Papá Noel con su familia en vez de terminar la noche en el hospital con sedación para evitar que se autolesionen.
  • Personas y animales con problemas de corazón. Desgraciadamente hace unos días leíamos la historia de Pancho, cuyo corazón no pudo sobrevivir a la “Noche buena”. Aunque es uno de mis miedos, trato de no pensar en lo terriblemente triste que es perder a un compañero de cuatro patas porque alguien se divertía tirando petardos (probablemente ajeno a las consecuencias que ésto provoca en otros).
  • Niñ@s y adult@s con PCI (Parálisis Cerebral Infantil) y algunos trastornos neuromusculares. Para ellos y ellas estos son días de crisis. El ruido de los petardos hace que sus extremidades se queden rígidas, pueden tener crisis convulsivas y necesitar acudir al hospital.
  • Muchos perros (la mayoría) tienen pánico.  Para ellos un petardo es un estruendo horroroso que indica un peligro grave e inminente. Mientras están en casa los síntomas son (entre otros): taquicardia, jadeo (su sistema vegetativo se altera ante la situación de pánico), temblores, incontinencia urinaria y ansiedad.
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    Gotta espera una familia en ANAA

    Si están en la calle, el miedo es tan fuerte que les hace huir desesperadamente. Esto hace que muchos de ellos terminen vagando perdidos lejos de sus casas o atropellados y sus familias buscándolos durante días. Si están en el jardín pueden sufrir graves daños, e incluso la muerte, al tratar de entrar en casa para refugiarse (ojo con los cierres metálicos). Nunca los dejes atados.

  • Los gatos son animales de una sensibilidad extrema. Como felinos su sistema auditivo y su propiocepción están diseñados para recoger información detallada a gran distancia.
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    Gulki espera familia en ANAA

    Así que imaginad lo que supone para ellos el estallido de los petardos. Pensad en el estrés que sienten. Algo así cómo si a nosotras nos colocaran un altavoz junto a nuestro sistema vestibular. Una verdadera tortura.

  • Personas y animales con epilepsia. Puede que un sólo petardo no desate una crisis, pero en función del tipo de epilepsia que padezca, en estos días un epiléptico puede sufrir más ataques. Sobre todo cuando el ruido interrumpe sus sueño. Para quien no esté familiarizado, durante un ataque epiléptico el cerebro sufre una “tormenta eléctrica”. Los animales suelen recuperarse antes que las personas, las cuales normalmente pasarán el resto del día en reposo y/o medicados.
  • Nuestros mayores. Para ell@s no es un “susto”. Dependiendo de cómo se encuentren, estar oyendo el ruido de petardos desde la calle, les provoca mucha ansiedad. Si están afectados de enfermedades como el Parkinson la cosa es aún más seria ya que se puede activar la espasticidad de sus piernas (rigidez involuntaria que no cede y provoca dolor) y bloquearles durante horas.
  • Los bebés. ¿Podéis imaginar estar recién llegados a este mundo, tras nueve meses en el útero materno y recibir de repente el impacto auditivo que supone un petardo? ¿el miedo y la ansiedad que pueden sufrir? ¿y el riesgo que existe para su recién estrenado sistema auditivo?

Son muchos los colectivos que demandan un cambio en las ordenanzas – de hecho en muchos municipios está prohibido el uso de pirotecnia, pero no existe una vigilancia de cumplimiento muy estricta – razones de salud no faltan. Seguiremos pidiéndolo.

Mientras luchamos por cambiar las leyes y soñamos con fiestas de las que disfrutemos TODOS/AS ¿Qué os parece si individualmente probamos a cambiar nuestras costumbres? ¿Podemos difundir y compartir esta información? Contamos contigo, con tu empatía y con tus ganas de crear un mundo mejor. familia-feliz-2017

A continuación os dejamos algunas ideas y enlaces con pautas para tratar de llevar lo mejor posible las épocas de pirotecnia:

Consejos

  •  Para familias con personas sensibles y/o animales de familia. Te recomendamos que hagas carteles breves explicando que en esa casa-bloque-barrio viven “seres” cuyas enfermedades pueden empeorar y que les ruegas que no tiren petardos. Yo probé a hacerlo un año en mi barrio de Pinto (Madrid) y me llevé una grata sorpresa, ya que, al leer el cartel que indicaba que en ese portal vivía “un epiléptico” (Kine es un perro), la gente dejó de tirarlos o, al menos, se fueron más lejos. A veces no somos conscientes de lo empática que en realidad es la gente cuando les compartimos nuestras necesidades. Prueba a explicarle a tu comunidad cuales son tus miedos y tus necesidades ¡no podemos juzgarles si no tienen la información!
  • Para los directores de residencias de tercera edad, (y otros colectivos vulnerables)  os invitamos a hacer una campaña ciudadana un par de semanas antes de las fiestas y que sean algunos/as de los residentes los que expliquen a los vecinos lo molesto  y peligroso que puede resultar para algun@s de ell@s.

¡Feliz año 2017!

Sonia Callejas

Links:

 

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Querido Papá Noel

                                                                                                      Madrid, 18 Diciembre 2016

Querido Papá Noel.

Como este año he aprendido a hacer muchas cosas, me gustaría que me trajeras la muñeca ingeniera, un disfraz de Spiderman, el set de maquillaje princess pink y un perro de los del anuncio del papel higiénico.

Espero que me traigas todo. Un beso muy fuerte. Macarena

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                                                                                  Polo Norte, 18 Diciembre 2016

Querida Macarena,

Gracias por escribirme un año más. Con lo bien que te has portado, te mereces todos los regalos que me pides, pero hay uno que no depende de mí.

Cómo sabes, Macarena, los perros son seres vivos y por eso, yo no puedo regalarte uno. Si te gustaría compartir tu vida con un animal te voy a  proponer un juego: tienes que reunir a todas las personas que viven en tu casa y escribir una lista de las necesidades del animal y los cambios que tendríais que hacer en casa si viviera con vosotros.

Si después de elaborar la lista y de compartir vuestras respuestas, todos y todas seguís queriendo incorporar un animal a vuestra familia, conozco un montón de protectoras que seguro que se pondrán muy contentas de que os acerquéis a preguntar para adoptar a uno.

Un beso muy fuerte y sigue siendo tan buena. Papá Noel.

Papá Noel y Los Reyes Magos reciben muchas cartas como la de Macarena, por eso hoy os pedimos a todos sus  ayudantes que valoréis cuidadosamente esta decisión. Los beneficios de ampliar la familia con un animal son muchos, pero su bienestar debería estar por encima de estos. Os proponemos sentaros a reflexionar planteándoos estas preguntas:

  1. ¿Qué sabemos de las costumbres y necesidades de la especie?
  2. ¿Tenemos tiempo para estar con el animal?
  3. ¿Quién se quedará con él si no lo podemos llevar a algún sitio?
  4. ¿Sabemos los gastos que conlleva llevarlo al veterinario? ¿Podemos hacer frente a imprevistos?
  5. ¿Cómo se educa?

Un animal de familia es una gran responsabilidad y en el momento que llega a nuestra casa se convierte en un miembro más de la familia. Esta reflexión es una oportunidad ideal para trabajar la responsabilidad con nuestr@s hij@s.

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Cornelia espera la llegada de una familia responsable

Si todas las familias hicieran este pequeño ejercicio que os planteamos, evitaríamos muchos de los más de 100.000 abandonos que se producen en este país cada año.

Si después del análisis de la situación y una profunda reflexión decidís que estáis preparados, informaos en la protectora más cercana y descubrir las ventajas de la adopción frente a la compra. No dudéis en entrar en nuestra web: www.anaaweb.org y transmitir este mensaje a otros “ayudantes” que estén pensando en ampliar la familia con un “cuatro patas”.

Aprovechamos para desearos mucha consciencia y mucha paz en estas fiestas.

Todo el equipo de ANAA Educa

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El desarrollo de las competencias emocionales.

Hoy vamos a escarbar un poco más en el papel que juega la inteligencia emocional en el ámbito educativo y la protección animal. En el post anterior os contamos un ejemplo de cómo la educación de las emociones puede evitar situaciones de violencia, pero ¿por dónde se empieza? Lo haremos mirando hacia dentro y contactando con quienes somos y cómo nos sentimos: la conciencia emocional.

Desarrollar esta competencia en la vida adulta requiere mucho valor. Es un viaje de introspección en el que descubrimos nuestra luz, pero también nuestras sombras. Socialmente estamos programados para admirar lo “positivo” y rechazar lo “negativo”. Desde la infancia se nos enseña a etiquetar y catalogar las sensaciones, los comportamientos y las situaciones. Enjuiciamos, clasificamos y reprimimos lo que “no gusta” de nosotros. De niños hemos oído: “si haces esto fulanita no te va a querer y vas a estar muy solo ¿tú quieres eso?” – Y entre pucheros ahogamos nuestra expresión y maquillamos “lo feo” para que no se vea. Pero “lo feo” va a terminar saliendo y, cómo veíamos en el post previo, no lo hará de la mejor manera.

En la infancia tenemos la oportunidad de pintar nuestro propio lienzo. Cuando llegamos a este mundo somos una hoja en blanco, un nuevo brote que debería recibir ayuda para asentarse en esta vida y crecer hacia donde quiera ir. Pero, ¿cómo guiamos a los niños y niñas a conocerse a sí mismos y aceptarse?

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Imagen de freepik

Una buena herramienta para los ciclos de infantil y los dos primeros ciclos de primaria es contarles un cuento. En nuestro caso, para fomentar la tenencia responsable de animales de familia, elegimos historias de animales que fueron abandonados y encontraron un nuevo hogar. Nos deshacemos de los detalles escabrosos y los transformamos en cuentos con final muy feliz. Os mostramos aquí cómo serían los pasos para desarrollar la conciencia emocional con este ejemplo:

  1. Les ayudamos a conectar con sus emociones. A lo largo de la historia hacemos paradas para plantearles preguntas tipo: ¿cómo os hace sentir esto? ¿cómo es esa emoción? ¿dónde la sientes? ¿te gusta sentirte así? ¿de qué te avisa esa emoción?
  2. Juntos le damos nombre a esas emociones. Nombrar es reconocer. Cuando somos capaces de darle una representación (forma, sonido, etc…) a algo, estamos aceptando que existe, le estamos dando su lugar. En la historia la pregunta para este punto sería: ¿cómo se llama esa emoción?.  La película “Del revés” (Inside out) ha sido una gran ayuda para el desarrollo de esta competencia. El hecho de “personalizar” lo abstracto (ponerles cara, cuerpo y voz a las emociones) es siempre un acierto con los más pequeños (y con muchos grandes).
  3. Comprendemos las emociones del otro. Cada personaje experimenta diversas emociones en el transcurso de la historia. Exploramos qué sienten, cómo lo sienten y qué creemos que necesitan: ¿cómo creéis que se siente x? ¿qué os hace pensar que se siente así? ¿qué le puede hace sentir así? ¿qué puede necesitar? Recordad que no hay respuestas correctas o incorrectas. NO HAY JUICIO.
    *El vínculo entre los niños/as y animales de familia es algo mágico. Durante la primera etapa de nuestra vida los consideramos nuestros iguales y más adelante los vemos como “hermanos pequeños” a los que hay que proteger. Es por eso que en muchos casos vais a descubrir que se genera más fácilmente empatía ante el dolor de un perro o un gato que ante un compañero de clase. No juzguéis. Se trata de aprovechar la oportunidad para trasladarlo a todo tipo de relaciones.
  4. Descubrimos que, si no pensamos, a veces las emociones nos llevan a hacer cosas que no queríamos. Pero si llevamos primero la emoción a visitar a la sabia razón, el resultado de nuestras acciones puede ser muy diferente. En las vidas de animales que han sido abandonados encontramos muchos ejemplos para ilustrar la conexión entre emoción –  cognición – acción:
    • Familia que compra un animal para darles un “regalo” a sus hij@s sin haber valorado previamente todo la responsabilidad que supone cuidarlo. El animal se convierte en una “carga” en vez de un premio.
    • Padres/madres superadas por el “mal comportamiento” del animal que en un brote de desesperación decide “deshacerse” de él (regalarlo, llevarlo a la perrera, etc.).
    • Violencia hacia animales de familia por ignorancia de las costumbres y necesidades de la otra especie (cachorro que muerde muebles, araña, se orina en casa, etc.).

Lo más importante de estas sesiones es acompañarles en el descubrimiento y finalizar resaltando las infinitas posibilidades que tenemos de hacer las cosas de manera distinta (creatividad). Siempre reservad tiempo para generar alternativas, escuchadlas todas, os sorprenderá descubrir las soluciones que los niños y niñas ofrecen a este tipo de problemas. Esto alimentará su autoestima haciéndoles sentir agentes activos del cambio. Y despediros haciendo una ronda de emociones pidiéndoles que de uno en uno respondan: ¿cómo te sientes ahora?

Cómo podéis imaginar, en lo que a la tenencia responsable se refiere, tenemos garantía de que, cuando sean personas adultas, el abandono no estará entre sus opciones ;-).

¿Quieres saber más? No te pierdas nuestro próximo post en el que compartiremos herrameintas para desarrollar la siguiente competencia: la regulación emocional.

Sonia Callejas Martín

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¿Para qué sirve la inteligencia emocional?

Ser  inteligente emocionalmente implica ser consciente de nuestros estados de ánimo y de cómo estos condicionan nuestra interacción con el entorno. Significa que, en base a este autoconocimiento, sabemos regular la expresión de nuestras emociones y gestionar las situaciones que se deriven de ello. Esta sana gestión nos lleva a desarrollar recursos y una actitud positiva frente a la adversidad y así, todo esto nos convierte en seres sociales comprometidos con el bienestar general.

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El concepto ha sido desarrollado por diferentes autores. El modelo más conocido internacionalmente es el que expuso Daniel Goleman en su best seller publicado en los años 90. Sin embargo, aún pasa desapercibido, para algunos,  el modelo “made in Spain” desarrollado por nuestro catedrático Rafel Bisquerra Alzina. Para las que suscriben, este es nuestro modelo de referencia y os invitamos a visitar su web divulgativa para ampliar conocimientos teóricos. Bisquerra, junto con su equipo de la Universidad de Barcelona, es el propulsor de la idea de incluir la educación emocional dentro del currículo escolar.

Y ahora bien, después de estas nociones ultra-básicas ¿para qué sirve la inteligencia emocional en el ámbito de la protección animal? Como diría una de mis alumnas: ¡pues para muchas cosas!. Lo que parece más obvio es la relación en el ámbito del maltrato. Si ahondamos en las causas, descubrimos que cualquier tipo de maltratador es una persona con una carga emocional no gestionada. Por eso creemos que si promovemos una sociedad en la que los individuos seamos conscientes de lo que sucede dentro de nosotros y aprendemos a gestionarlo de manera sana, evitaremos daño y sufrimiento a nosotros mismos y a nuestro entorno.

En una clase de 1º de la E.S.O. los alumnos/as lo expusieron muy bien: “Salió en la tele, ¿no lo visteis? El chico ese que le dejó la novia y como estaba muy enfadado con ella, cuando llegó a su casa le dio una paliza a su perro y casi lo mató”. DCF 1.0En este taller el grupo “rebobinó” la historia y analizamos en qué momento se podía haber evitado la agresión. Demostraron dosis de empatía hacia el agresor, lo cuál es digno de admirar y poco común. Después de una hora de debate participativo llegaron a varias conclusiones:

  • La chica tenía todo el derecho del mundo a “cortar” con él. Cada uno/a elegimos con quién y hasta cuándo queremos estar. A veces hay chicos que no lo entienden y luego te persiguen o se meten contigo en twitter porque les fastidia que ya no quieras estar con ellos.
  • El chico se sintió: frustrado, fracasado, abandonado, no querido, rechazado y triste. Y como los chicos no tienen que llorar pues se puso rabioso y el pobre perrito fue el que recibió los golpes. Eso también pasa en algunas casas, que pegan a los niños porque son los más débiles.
  • Si nos hubiéramos encontrado con él antes de llegar a su casa podríamos haberle dicho:
    • Que entendíamos como se siente. Que oír decir a la persona que quieres que ya no quiere estar contigo duele mucho. Pero que todo pasa y que estará bien. Que seguro que tiene amigos que le quieren.
    • Que se desahogue. Que vamos a buscar la forma de sacar el enfado pero sin lastimar a nadie.
    • Que le vendría bien hablar con alguien que le ayude a decir lo que siente.
  • Que el que pega a su perro es como el que se mete con el chico “débil” de la clase, vaya como el bullying. A esos chicos les pasa algo en su casa o se sienten inferiores y por eso van a por los débiles ¿a qué sí profe?

Y entonces les miras y  piensas: ¡que sabios son!

Esta es sólo una mínima muestra de lo que la educación emocional puede ayudar a mejorar nuestra sociedad. No te pierdas los próximos posts en los que empezamos a descubrirte herramientas para implementar.

Sonia Callejas Martín